martes, 31 de julio de 2012

Video: Lote de BioDiesel de principio a fin

Hola amig@s

La verdad, tenía una asignatura pendiente: Hacer un vídeo con todo el proceso de elaboración de un lote de biodiesel, sin omitir detalles. No el típico video alarde  que al final no aclara ni enseña nada. He procurado que las cosas queden claras y bien documentadas.

Compaginar la tarea de elaboración del biodiesel con la grabación del video me ha costado bastante, no ha sido sencillo, de hecho, me ha resultado bastante mas difícil de lo que pensé en un principio.

El video dura poco más de una hora, me ha sido imposible resumirlo mas y pienso que toda la información que aparece es necesaria, tengamos en cuenta que se trata de un proceso que dura una semana, y se tratan bastantes detalles en este video. 




Espero que este vídeo ayude a todos los que estan interesados en los biocombustibles, tanto si solamente buscan información por pura curiosidad, como aquéllos que están dispuestos a embarcarse en la aventura de crear su propio combustible. 

44 comentarios:

  1. Hola Jose:

    Mi enhorabuena por tu trabajo. ¡¡¡ Que tiemblen las petroleras !!!!!!

    La única forma de combatir contra este sistema implantado en el mundo, es el conocimiento y la libertad. Si falla alguno, somos esclavos del sistema. Conocimiento que nos has regalado.

    Repito, EXCELENTE TRABAJO.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Muy buen video mi estimado, paso a paso a cualquiera le queda claro.
    Tengo algunas dudas, estoy optando un negocio en Merida, México de biodiesel y me gustaría mucho me aconsejaras con algunas cosas.
    Que sucede con las maquinas que presumen de Sistemas No Wash? Como las de central biodiesel.
    Te dejo mi correo gemelos_giron@hotmail.com por favor, contactame y echame la mano.
    Te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, En la publicidad de las máquinas con sistema No Wash se asegura que el bioD no se lava...con agua, pero no dan información de "cómo" lo lavan. De alguna forma hay que extraer del BioD una vez hecha la trans: el metanol sobrante, la sosa caústica, jabones...

      Y tenemos otra variable: No es lo mismo hacer el BioD a partir de flamante y cómodo aceite nuevo, que hacerlo a partir de aceite usado y refrito. Este último tiene el atractivo que hace al BioD mucho mas barato, pero a cambio, es mas difícil el proceso y se generan mas impurezas (que habrá que lavar o extraer de alguna manera).

      Eliminar
  3. Buenos días Jose.

    Mi enhorabuena por tu GRANDISIMO trabajo, eres todo un ejemplo como persona por compartir todas tus experiencias y conocimientos con todos.
    Con mas gente como tú este cuento cambiaría. Gracias de corazón.

    Y ahora unas pequeñas dudas respecto al lavado con niebla; Estoy intentando hacerme con un tanque de lavado de 300 l, tres cosas:
    1ª Si doblo la capacidad de tu instalación , ¿seria necesario doblar el caudal de 7 a 14 l/h del nebulizador o meteria demasiada agua en el proceso?
    2ª Si practico un orificio roscado en la tapa de la boca hombre del tanque para dejar fijo el nebulizador por dentro, ¿crees que la presión que se introduce para la extracción del BD limpio afectaría a la membrana del nebulizador?
    3ª ¿ que función tiene la 3ª válvula que tienes instalada de las tres que están a la derecha en el Reactor ?

    Estarás en plena campaña de produccion, mucho animo y enchufa el ventilador que en esta nuestra tierra este verano... casi que no vas a tener que concectar las resistencias para calentar los fluidos.

    Os dejo mi email por si quereis contactar en privado; kokopan69@gmail.com

    GRACIAS de antemano, saludor y Pura Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, gracias...

      Si doblas la capacidad estaría bien doblar también el caudal en el lavado por niebla.

      No te preocupes por la presión en la fase de envasado, es de sólo 0,1 atmósferas por encima de la normal, y el nebulizador ni se enterará.

      Del grupo de tres válvulas hay una que puse como precaución por si sobre la marcha surgía la necesidad (que de momento no ha surgido).

      Asi, una de ellas (la del centro) es la que uso para introducir el metóxido.

      Otra, para aliviar exceso de presión o vacío en el tanque.

      Y la tercera, como digo, en desuso.

      ...que razón tienes con lo del calor...xDD

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose por tus sabios consejos.

      Eliminar
  4. Alucinando estoy todavía con tu "refinería" jejeje. Me gustaría saber dónde se puede comprar el metanol, porque le he preguntado a San Google y no me ha dado una respuesta clara :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un polígono industrial siempre habrá un establecimiento de productos químicos, y si no, una droguería grande. Incluso en una fábrica de pinturas. El metanol es un disolvente que tiene muchos usos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a hacer una pequeña prueba a ver qué tal, que ahora sube el IVA y ya estoy harto!!!jejej

      Eliminar
    3. Con "una pequeña prueba" empezamos todos, ánimo y al toro...!!

      Eliminar
  5. Buenas a todos y en especial a ti Jose llevaba tiempo dandole vueltas a la cabeza lo del biodiesel casero y despues de descubrirte creo que me lanzare a la piscina aunque creo que poquito a poco jejeje,mi pregunta va sobre la cantidad exacta que utilizas de sosa,he leido en internet que para el aceite usado se utiliza una muestra y segun salga le sumas esa cantidad a los 3,5 gr/lt necesarios asin es como tu lo has echo o tu utilizas una medida estandar para el aceite usado y le sumas 3,5 a los ya 3,5 que estas obligados,espero que mi pregunta sea clara de entender para todos,bueno jose muchas gracias por todo y espero ansioso tus respuestas un abrazo desde sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, si vas a utilizar aceite usado la cantidad correcta de sosa es de aproximadamente 7,5 gramos por litro de aceite a procesar. Con esta cantidad, si el aceite es usado tendrás unas trans satisfactorias. Un abrazo desde Murcia.

      Eliminar
    2. moises a cuanto compras el metanol en sevilla

      Eliminar
  6. Gracias Jose,la verdad es que esta mañana me leido todos tus post y he podido saberlo,me he alegrado porque me parece un poco "marronero" la prueba esa de medir la cantidad de sosa,ahora creo que me pondre con el post de os castros porque he visto la foto que colgaste y me parece verdaderamente interesante fabricar biodiesel con barriles de cerveza usado,un abrazo desde sevilla

    ResponderEliminar
  7. Hola moises, claro, manteniéndose en 7 gramos NaOH por litro de aceite (si se trata de aceite usado), no hay que complicarse más. Efectivamente, el amigo OsCastros ha diseñado su planta de BioD basándose en barriles de cerveza, y funciona. Suerte en tu proyecto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La he meneado, por si queréis votarla: http://menea.me/10jeu

    ResponderEliminar
  9. Hola José antes que nada te félicito por tu gran emprendimiento muy instructivo y provechoso estoy muy interesado en implantar la idea también.
    Seria posible que a grandes rangos menciones la dimensiones de los estanques inoxidables y el valor aproximado que te costo la fabricación

    Una abrazo
    Bernardo.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos dias primero te felicito por tu trabajo que estas realizando creo que nos ayudas mucho, en segundo lugar yo e leido esto:

    -Prepara el metóxido de la siguiente manera: mide una cantidad de metanol puro equivalente al 25% del volumen de aceite, y mézclalo con la lejía (NaOH, 6,25 gr por cada litro de aceite).

    Fuente:http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/biodiesel-proceso-base-base.cgi

    tengo un lio nose si poner 6,25 o 7 o 7,5!! que hago? Por cierto como conseguis grandes cantidades de aceite? me resulta dificil.

    ResponderEliminar
  11. Jefe, estoy aquí delante de la pantalla haciendo la ola por la gente que descubres por el internet.
    Gracias, muchas gracias por la información. Bravo por todos los detalles. Desde el ladrillo soporte de las varas de agitar hasta el cuadro de mandos. El colmo del alucine sería que usted hubiera soldado los depósitos de acero. Mi más rotunda enhorabuena y gratitud por su trabajo y por compartirlo con nosotros.
    Ya sé hacer biodiesel.
    Qué tío más valioso...

    ResponderEliminar
  12. Creo que a partir de esta noche deberías empezar a dormir cada noche en un sitio distinto porque como se enteren las petroleras te envían a los matones tipo "El jardinero fiel"...

    En serio, muy buen aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. La explicacion correcta pero no dices nada del precio de los tanques a parte de ser necesarios algunos conocimientos en electrocica/electricidad para poder reciclar las bombas y motores
    Y el total de horas tampoco me queda claro el tiempo es oro o dinero tambien claro del espacio en un piso ni pensarlo y el montaje tiene sus horas como el reciclar aceite que es tiempo y trabajo asi que el precio que dices por litro no cuadra

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el video, muy buen trabajo, una explicación muy clara. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena y gracias por compartir tu sabiduria.
    Muy bien explicado el proceso.
    unas dudas (perdon por el bombardeo)
    ¿se podria realizar todo en un mismo tanque decantador?
    ¿por que en el proceso de trans no dejas a presión atmosferica el reactor?
    ¿El metoxi se podria introducir por gravedad? supongo que lo del vacio es por comodidad, ¿influye la velocidad de la mezcla?
    Para quitar humedad den bio,para moverlo al calentar no seria mejor agitaciín mecanica o recircular? para no aportar aire humedo a la mezcla (aunque no es mucho caudal)
    Animo y sigue compartiendo tus experiencias

    ResponderEliminar
  16. Gran aporte a la humanidad! deverian retransmitir esto por television en vez de los anuncios de los patrocinios de las petroleras!

    Que es necesario para usar el biodiesel en una caldera para calefacion? se usa tal cual o esta mezclado?

    ResponderEliminar
  17. Mi más sincera enhorabuena por el sistema que has montado, incluso te podría aportar alguna sugerencia si me lo permites, he visto que tienes algunos procesos que te ocupan mucho tiempo, no se si has pensado en acoplar una serie de sensores electrónicos que acoplados a un chip arduino te automaticen la tarea de mantener la temperatura y/o presión de los tanques.

    Me ha parecido un video genial :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando estuve diseñando esta instalación consideré seriamente utilizar sensores de todo tipo para hacerlo completamente automático, pero la idea de un fallo en algún sensor o algún componente (y su consecuencia) me hizo desistir de eso, y prefiero este sistema cuasi-manual.

      Eliminar
  18. Hola. Enhorabuena por el blog. Es instructivo, descriptivo y funcional.

    Soy estudiante de Ing. Telecomunicaciones en Madrid, y resido a 90kms de mi Escuela Técnica, así que me he planteado fabricarme mi propio combustible (BD), y gracias a tí, será algo "sencillo".

    Te pido perdón si a partir del día de hoy hago muchas preguntas o sugerencias, pero estoy un poco perdido.

    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Jose.
    Eres un crack. Yo estaba pensando en elaborar biodiesel para el coche y con unos 30 litros a la semana me bastaría. ¿El biodiesel cuanto tiempo se puede mantener en esos bidones con todas sus propiedades?. Como ha dicho alguien creo que son necesarios unos mínimos conocimientos de electrónica y y sino lo veo un poco arriesgado meterse en esta aventura. Lo que yo voy a intentar aquí en Alcalá de Henares es buscar a otra gente interesada y embarcarnos en la aventura juntos, yo tengo el espacio, así que si alguien vive por aquí que se ponga en contacto conmigo: teresa_grc_lpz@yahoo.es

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose. Te sigo hace tiempo, y ya tengo casi todo el material para hacer el primer lote (sobra decir que hice una prueba con 4 litros y salió OK). Ahora bien, tengo un xsara hdi y no encuentro información al respecto que asegure que se le puede hechar bioD. En muchos posts se habla que los vehículos con bomba de presión (sistema common-rail) no se puede utilizar bioD. Aunque nadie justifica el "por qué". Todo el mundo conoce a alguien que le ha pasado alguna desgracia con el coche, pero ninguno habla en propiedad.
    Yo por mi parte, he intentado buscar el funcionamiento de la bomba y la rampa de presión, y sin entender mucho sobre el tema en principio no debería pasar nada.
    Bueno, la pregunta es...
    Que coche tienes, y que sistema de inyección lleva??

    Un saludo, y enhorabuena!!!!
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tus recelos. Como bien digo en mi blog del biodiesel en la primera entrada, a mí me dijeron en Opel que solo utilizara hasta un 5% de bioD, pero...no me supieron decir porqué.

      Mi vehículo es Opel Zafira 2.0 DTI

      Primero comencé con un porcentaje bajo de bioD (10%), después fui subiéndolo.

      Tras casi ocho años de usar BioD al 100% sigue tan bien como al principio.

      Eliminar
    2. Gracias por tu atención.
      Un saludo!!!
      Carlos.

      Eliminar
  21. Hola Jose soy novato en todo esto y me gustaria que me corrigieras en algun error que estoy cometiendo a la hora de fabricar un lote de 1 litro de aceite usado. Te cuento el proceso. Ingredientes: 1litro de aceite usado (mediante calculo de ml con fenoftaleina me sale un gramos aprox de 7,1-7,2 de NaoH por litro), 0,170 ml de metanol, 7,5 gr NaoH (aunque los gramos anteriores de NaoH aconsejaban 7,1 por litro). Realizo el proceso tal cual lo he leido en tu blog y me surgen las siguientes dudas puntuales:

    1.-Cuando caliento el aceite para desecarlo lo hago al baño maria y la temperatura sube a veces hasta los 60 grados debido a la inercia...¿cual es la temperatura critica a la que no deberemos llegar para que no se estropee el aceite?

    2.-Mezclo el metanol con el NaoH y en menos de media hora veo que no quedan escamas en el frasco.¿se puede en ese momento echar el metoxido o hay que esperar 24 horas como comentas?

    3.-Como hice varias pruebas con un taladro con helice y... no alcanzaba lo que queria, decidi relizar esta mezcla en un bote de crital que cerraba hermetico y bati durante 1 hora (a mano¡¡¡¡). ¿es posible que en las pruebas con taladro al no ser hermetico como bien comentas el metanol por encima de 62º se evapora y la "trans" no se realiza correctamente?

    4.-Decantacion 24 horas y glicerina en el fondo. Aspiro una parte de biodiesel y añado agua para lavado fria(todavia no tengo nebulizador) mediante agitacion mecanica en la misma proporcion que biodiesel. ¿importa mucho la cantidad de agua que se introduce en este proceso?

    4.-Evidentemente se forma emulsion que consigo romper mediante el calentamiento del bote al baño maria (proceso que no dura mas de 5 minutos). Segun se calienta la emulsion se observan 3 capas claramente diferenciadas (biodiesel, jabon y agua lechosa) pero cuando sube la temperatura el jabon (o lo que creo que es jabon¡¡¡)desaparece o es casi inapreciable quedando agua y biodiesel. ¿Si queda jabon no es consecuencia de un exceso de NaoH?. Mido el Ph del agua lechosa y es mas o menos 8,5 (basico) y me vuelve a surgir la misma duda. ¿no es un exceso de NaoH?

    Ahora el color del biodiesel es mas claro que antes pero tiene turbidez. Vuelvo a realizar esta prueba y observo practicamente las mismas condiciones que anteriormente, eso si el agua menos lechosa pero sigue generando emulsion. Mido el ph y es practicamente igual que el ph del agua de mi casa por lo que deduzco que el biodiesel ya esta lavado.

    5.-He lavado como 7 veces en dos horas. ¿cuantas veces se puede lavar el biodiesel? ¿debo dejar reposar el biodiesel+agua durante mas tiempo antes de realizar el siguiente lavado?

    Todavia tengo mas dudas pero no quiero seguir arrastrando errores. De antemano muchas gracias por regalarnos tu tiempo (y el de tus hijos...jajaj supongo?)y sobre todo gracias por hacer que el conocimiento sea universal, en busca de una mejora para todos, no solo para unos pocos. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jose
    Impresionante toda la muestra!!!!!
    hay muchisima gente agradecida por tu video
    una consulta, con aceite salido de la prensa como hago el bio???
    Gracias
    slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el aceite es nuevo, hay estas simplificaciones en el proceso:

      - no es necesario deshidratar
      - se hace una sola trans, y no dos
      - la cantidad de sosa será de 4 grs/litro aceite, en lugar de 7.5 grs
      - los lavados serán mas breves porque se generan menos impurezas
      - la glicerina obtenida de elaborar bioD con aceite nuevo no huele mal por no haberse cocinado dicho aceite, y puede obtenerse un buen jabón con ella.

      Eliminar
  23. Hola Jose primero de todo muchas gracias por hacer un tutorial tan claro y sencillo.
    Tengo una duda respecto al motivo de hacer vacío en el tanque reactor.

    ¿no podrías introducir el metóxido solo por gravedad?
    ¿Acaso es necesario generar depresión para la reacción?

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por gravedad iría muy lento, a no ser que se haga de otra manera: Mas desnivel, con tubería y válvula de mayor sección,...

      El vacío NO es necesario ni aconsejable para la reacción, en realidad lo mejor es una ligera presión. el vacío solo se utiliza para vaciar el bidón de metóxido al reactor ANTES de comenzar la trans. Una vez hecho esto, abro una válvula del reactor para que entre aire y eliminar el vacío. Al empezar la trans se genera una pequeña presión debido al vapor de metanol, y así continúo durante toda la trans.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias!! ahora me queda mas claro este asunto.

      Eliminar
  24. Me gustaría hacer la prueba de fabricar me biodiesel pero a pequeña escala y aceite nuevo unos 20 litros, para comprender bien el proceso y el proceso seria el mismo que describes en tu vídeo?.. y un cordial saludo.. eres un Tésla ...

    ResponderEliminar
  25. Estimado José, te agradezco infinitamente el esfuerzo e iniciativa que tienes por el biodiesel, me parece que haces un estupenda labor en beneficio de la ecología y en el aprovechamiento de fuentes energéticas basado en recursos disponibles. Dejando un lado lo anterior quisiera hacerte una pregunta, cual es el costo de inversión en la planta que tienes, sería importante saber ese dato para futuros emprendedores de dicha tecnología (me incluyo), es un dato primordial para saber el tiempo en que se recupera dicha inversión inicial y el mantenimiento de la planta. Espero tu valiosa respuesta no sin antes darte mi sincero agradecimiento y mis mejores deseos.

    Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tu servidor Eduardo Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre costos, te recomiendo que veas esta entrada en este mismo blog, te paso el enlace: http://biodiesel-jose.blogspot.com.es/2012/09/preguntas-mas-frecuentes.html

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Estimado José, me sumo al agradecimiento de todos, un gran aporte a la sostenibilidad. Sabes que el video no está disponible (al menos para mi desde montevideo, uruguay). Será posible que lo culegues nuevamente o que me indiques algún link donde pueda verlo? Desde ya muchas gracias y un gran abrazo, Luis

    ResponderEliminar
  27. Despues de un año haciendo BIO casero, quiero primeramente dar las gracias por la info recibida de este sitio.

    Gracias

    Quiero decir que el BIO puede ser usado tanto en coches como en calefacción y funciona perfectamente.

    Me gustaría publicar las siguientes experiencias

    De 3 coches distintos, el tipo de inyección common rail me ha dado problemas. Solo me ha ido bien con la inyeccion directa.
    No he probado en ninguno con inyector bomba ni con inyeccion indirecta .

    1-Skoda Octavia 2003 TDI inyeccion directa : Ningún problema funciona con BIO 100% durante un año sin incidencias reseñables

    2-Toyota Avensis 2003 inyección common rail ha necesitado un cambio de inyectores o una rectificacion de inyectores despues de 9 meses funcionando con BIO 100%.
    Ahora se lo echo mezclado al 50% con gasoil ya os contaré cuanto dura sin dar problemas.

    3-Renault Espace 2008 inyección common rail , da tirones con BIO 100%, siempre le he echado mezclado al 50%.

    En conclusión creo que para el coche es mejor buscar inyeccion directa, coches con mas de 10 años de antiguedad. He leido que la inyección indirecta, más antigua aún, también es posible usar BIO pero no le he probado.

    Alejarse del common rail o la inyección bomba por que lleva mucha presión y la densidad del BIO y la del Diesel no son iguales.

    Sobre la calefacción decir que llevo un año con BIO 100% en la caldera y sin problemas.
    Solo reseñar que he tenido que bajar la cantidad de aire sino no produce llama.
    Afortunadamente los quemadores lamborguini tienen regulación del aire.

    Si tu quemador no tiene regulacion de aire se me ocurre (no lo he probado) que hagas unos taladros en el tubo (el tubo donde se encuentra la boquilla del quemador) , para que pierda aire y asi reducir la cantidad de aire para la combustión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola jose excelente video felicitaciones de donde lo puedo descargar este es mi correo diegoroc@hotmail.com bendiciones

    ResponderEliminar